
Por fin se explica de la tardanza, la eliminación de los mangettes y otras cosas. Vía MTV Geek! Habla el director de licencias asiáticas de Dark Horse, Michael Gombos.
Dark Horse anuncio por primera vez que publicarían el manga en el 2007, el plan original era el lanzamiento en volúmenes delgados de 80 páginas llamados "mangettes", ese formato ahora es historia, y la edición de Dark Horse sera la que estándar de 200 páginas por 10.99 dólares.
Se anuncio este proyecto en el 2007, ¿Por qué tardo tanto tiempo? ¿Fue retrasado por parte de los japoneses?
Michael: La gran parte de los convenios toman tiempo, especialmente los importantes. Lo que anunciamos en el 2007 es muy diferente de lo que tenemos hoy, anunciamos un formato e historia. No puedo pensar en un solo convenio que no tome una excesiva cantidad de tiempo en continuar.
Gantz me tomo 5 años, obtener algunas de las series de Evangelion tomo el mismo tiempo, también tomo tiempo en obtener otras de nuestras series, así que es normal que obtener lo mejor de lo mejor como es CLAMP tomaría una considerable cantidad de tiempo. Otros factores que influyeron fueron el cambio de formato, y que CLAMP están increíblemente ocupadas al igual que son talentosas.
El concepto original de lanzamiento eran unos mini volúmenes, "mangettes". ¿Por qué se decidió no seguir ese formato?
Michael: Inicialmente los compradores en las librerías amaron la idea, ya que eran semejantes a los comics y uno podría leer el manga exactamente cuándo saliese en Japón, pero los tiempos cambian, y en el 2008 el mercado editorial tomo un giro. De hecho, en términos de panfletos, un numero individual u otros seriales (Como lo era el formato de mangettes), digamos que el comic que obtuvo las mayores ventas el mes pasado vendió 70,000 copias, y hubo un tiempo en la industria que esa cantidad fue considerada mediocre. La relación precio-formato es adecuado para los libros, y la menor cantidad hoy en día seria de 150 páginas, en termino de manga. Si uno esta interesado en serializar capítulos, estarían disponibles vía digital.
Para leer el articulo original y por completo,
AQUI.